Europa planea una misión espacial para desviar la luna de un asteroide

Didymos es un asteroide binario, compuesto por un cuerpo principal Didymain, de unos 800 metros de diámetro, y una pequeña luna a su alrededor, Didymoon, de 170 metros. Éste es un objetivo idóneo para ensayar una operación espacial que podría ser de gran importancia en el futuro para nuestro planeta: desviar un cuerpo del Sistema Solar en trayectoria de colisión con la Tierra. Por ello, expertos de la Agencia Europea del Espacio (ESA) han elegido este sistema binario como objetivo de la misión AIM (Asteroid Impact Mission), que debería partir en octubre de 2020 para llegar a Didymos en junio de 2022, cuando se acercará hasta unos 16 millones de kilómetros de la Tierra.

La AIM tiene un triple interés ya que ofrece “muchas posibilidades de hacer ciencia, ensayar la deflación de un asteroide –una operación de protección planetaria- y realizar pruebas tecnológicas”, valora Mariella Graziano, directora de área de Sistemas Espaciales de la empresa española GMV, con gran implicación en el proyecto. La misión, con el desarrollo ya avanzado, está aún pendiente de recibir la luz verde definitiva en la próxima reunión de ministros de la ESA, que se celebrará el próximo diciembre en Luxemburgo, explicó Graziano durante la presentación de la AIM celebrada recientemente en la sede de GMV en Tres Cantos (Madrid). Unos días antes se desarrollaron unas jornadas dedicadas a los aspectos técnicos de la misión en el centro tecnológico de la ESA, ESTEC, en Holanda.

El coste de la AIM ascendería a unos 200 millones de euros (por parte de la ESA) y se realizaría complementando la misión DART de la NASA, responsable de enviar el objeto que impactaría en el asteroide para desviarlo, mientras los equipos europeos estudiarían el choque y los efectos.

Artículo original completo: El País

Carrera de drones

Se ha imaginado usted volar su drone y hacer carreras con él. Tal vez su respuesta sea positiva y nos dirá que lo hace frecuentemente, sin embargo, ¿ha soñado con tomar una pastilla que lo reduzca usted a un tamaño que le permita volar encima del drone?. Pues bueno, navegando por internet encontré que ya hay unas personas que lo han logrado - bueno en parte.

Haciendo uso cámaras ubicadas en los drones y de la tecnología de gafas realidad virtual, más de 30 personas se reunieron en una bodega abandonada de Melbourne, Australia, para hacer carreras con una vista de primera persona, generando la experiencia de que el piloto se encuentra sobre la maquina. 

A continuación les dejamos el video de la carrera.

¿Te gusto? ¿Te le medirías a participar en una carrera de estas?

Un tsunami solar confirma que Voyager1 sigue navegando por el espacio interestelar

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha confirmado que la sonda humana más alejada de la Tierra, la Voyager 1, ha sufrido una nueva “ola de tsunami” del Sol mientras sigue con su periplo por el espacio interestelar, lo que evidencia que ésta dejó hace un año nuestra estrella para entrar en una nueva frontera del mar de estrellas.

Esta nave espacial, cuyo lanzamiento se produjo en 1977, ha volado por Júpiter y Saturno y gracias a esta nueva confirmación, sabemos que tras traspasar la heliosfera, sigue explorando el espacio interestelar con dirección a los límites de nuestro sistema solar, lugar al que le acompañará la sonda Voyager 2 -lanzada sólo 16 días después- dentro de unos pocos años.

“Normalmente, el espacio interestelar es como un lago tranquilo, pero cuando nuestro Sol registra una ráfaga, envía una onda de choque hacia el exterior que alcanza Voyager alrededor de un año más tarde. La onda hace que el plasma que rodea a la nave espacial emita sonidos”, afirma Ed Stone, partícipe de la investigación desde 1972.

Según los expertos, el tsunami solar ha golpeado en tres ocasiones a la Voyager 1 desde que entró en el espacio interestelar en 2012. “La ola del tsunami toca el plasma como una campana. Si bien el instrumento de ondas de plasma nos permite medir la frecuencia de este sonido, el instrumento de rayos cósmicos revela lo que golpeó la campana - la onda de choque del sol”, aclara Stone. Este sonido es lo que evidencia que Voyager se encuentra en el espacio interestelar, que si no fuera por estas eyecciones de masa coronal del Sol, estaría en un profundo silencio.

Crédito imagen: NASA/JPL

Artículo original: MuyInteresante.es

VII F-Air Colombia

Entre el 9 y el 12 de julio de 2015, se realizó en el Aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro, Antioquia, la VII F-Air Colombia, una plataforma de negocios de aviación y espectáculos aéreos en la que participaron 229 expositores de 20 países de América, Asía y Europa.

La feria aeronáutica representa cada año la oportunidad  y vitrina en la que Colombia demuestra su potencial aeronáutico y revalida su liderazgo regional en el desarrollo de las operaciones aéreas.

Zero G estuvo presente con su representante Alejandro Urrego, quién en los próximos días estará contando un informe de lo que se vio en este nuevo encuentro de toda la industria aeronáutica internacional.