Proyecto Uniandino Aeroespacial

Proyecto Apoyado por Zero G

Esta información es tomada de la Wiki PUA, donde se encontrará una reseña detallada de todo el Proyecto Uniandino Aeroespacial

Fuente: PUA

El Proyecto Uniandino Aeroespacial (PUA) es un proyecto de la Universidad de los Andes, encaminado a la construcción de cohetes a escala y la investigación de nuevas tecnologías para la construcción y ensamble de motores y combustibles. En el proyecto participan los departamentos de Ingeniería Mecánica, a través del grupo LATEMM-GEAA, Ingeniería eléctrica y electrónica, a través del grupo DIEE-CMUA, e Ingeniería de sistemas y computación, a través del grupo MOOSAS.  

Una de las principales características del PUA es que todas las actividades e investigaciones son realizadas por estudiantes de pregrado o de maestría, en el desarrollo de sus proyectos de grado o o de intermedio de carrera. Uno de los enfoques del grupo es "la formación de ingenieros de cualquier área con orientación a las actividades aeroespaciales tanto desde la perspectiva académica/investigativa, como industrial." (PUA, 2016)

El proyecto nace en el año 2002, por interés de varios alumnos y del profesor Fabio Rojas del departamento de Ingeniería Mecánica, miembro fundador de Zero G. De ahí la cercanía del capítulo con este proyecto.

En el 2016 Zero G y Uniandinos,  patrocinarán y promoverán las actividades del Proyecto Uniandino Aeroespacial, en  las  Misiones  de lanzamiento  aeroespacial  que  el  PUA  desea desarrollar  en  Costa  Rica,  México  y  Colombia  bajo  un  marco  de  transferencia tecnológica colombiana  a  países  hermanos  y  con  miras  a  promocionar  el  desarrollo  aeroespacial colombiano y en especial el Uniandino, en el ambiente tecnológico mundial.

Las misiones aeroespaciales que el Proyecto PUA pretende desarrollar en su agenda del 2016, con patrocinio de Zero G y Uniandinos son las siguientes:  

1. Misión Séneca V

Misión de vuelo vertical balístico de un Cohete AINKAA , desarrollado y construido en la Universidad de los Andes que se exportará desde Bogotá y se lanzará en suelo Costarricence, bajo el marco de un convenio de transferencia tecnológica Uniandina a la Universidad de Costa Rica. 

  1. Alcance del vuelo: 12 Km s.n.m (estratosférico).
  2. Número de etapas del cohete: 3.
  3. Tipo de propulsión: Combustible sólido.
  4. Objetivos de la Misión:
    1. Demostración de un lanzamiento estratosférico ante observadores internacionales en el marco del Segundo Campamento Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica, UCR, con el ánimo de desencadenar un contrato de transferencia de tecnología PUA a la UCR.
    2. Ensayo de un cohete PUA de segunda generación con aerodinámica, telemetría y estructuralmente mejorado. 

2. Misión Séneca VI

Misión de vuelo vertical balístico de un Cohete AINKAA VI desarrollado y construido en la Universidad de los Andes que se exportará desde Bogotá y se lanzará en suelo Mexicano, bajo el marco de un convenio ya en curso de transferencia tecnológica Uniandina al Instituto Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. 

  1. Alcance del vuelo: 25 Km s.n.m (estratosférico).
  2. Número de etapas del cohete: 2.
  3. Tipo de propulsión: Primera etapa, combustible líquido LOX. Segunda etapa, combustible sólido.
  4. Objetivos de la Misión:
    1. Demostración de un lanzamiento estratosférico ante observadores internacionales, con el ánimo de propiciar la ampliación del actual contrato de transferencia de tecnología PUA al Tecnológico de Monterrey.
    2. Ensayo de un cohete PUA de segunda generación con propulsión líquida profesional.

3. Misión Séneca VII

Misión gemela a la Séneca V (ver Numeral 1.), con un cohete AINKAA VII desarrollado y construido en la Universidad de los Andes que se exportará desde Bogotá y se lanzará en suelo mexicano, bajo el marco de un convenio ya en curso de transferencia tecnológica Uniandina al Instituto Tecnológico de Monterrey en Guadalajara. 

  1. Alcance del vuelo: 11  Km s.n.m (estratosférico).
  2. Número de etapas del cohete: 3.
  3. Tipo de propulsión: Combustible sólido.
  4. Objetivos de la Misión:
    1. Demostración de un lanzamiento estratosférico ante observadores internacionales, con el ánimo de propiciar la ampliación del actual contrato de transferencia de tecnología PUA al Tecnológico de Monterrey.
    2. Ensayo de un cohete PUA de primera generación, gemelo del AINKAA , a ensayar con la finalidad de comparar el comportamiento balístico, orgánico y estructural de los dos gemelos y determinar el avance de la tecnología PUA en el tiempo.

4. Misión Séneca XI

Misión de vuelo vertical balístico de un Cohete AINKAA III, desarrollado y construido en la Universidad de los Andes que se exportará desde Bogotá y se lanzará en suelo Costarricence, bajo el marco de un convenio de transferencia tecnológica Uniandina a la universidad de Costa Rica. 

  1. Alcance del vuelo: 4 Km s.n.m. (troposférico).
  2. Número de etapas del cohete: 2.
  3. Tipo de propulsión: Combustible sólido.
  4. Objetivos de la Misión:
    1. Demostración de un lanzamiento ante observadores internacionales en el marco del Segundo Campamento Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica, UCR, con el ánimo de desencadenar un contrato de transferencia de tecnología PUA a la UCR.
    2. Ensayo de un cohete PUA orientado a la inmersión tecnológica de niños de un colegio de Bogotá en una Misión Aeroespacial. El evento será transmitido con un transmisor especialmente desarrollado para los niños quienes participarán en la misión como diseñadores-constructores-ejecutores. 

5. Misiones en tierra. 

Ensayo de Motores PUA en Banco Estático. Se realizarán como parte complementaria a las Misiones de lanzamiento, dos misiones en tierra que servirán de soporte al futuro del proyecto PUA: el ensayo de motores PUA de segunda generación.

Objetivo de las Misiones en tierra: Ensayo en banco estático de los Motores GHOST 1246 y PUA-1L-1500N-30S que serán la base de los vehículos PUA de los años venideros. Estos motores serán probados en Villa de Leyva con vigilancia de las Fuerzas Armadas en   una   jornada   de   ensayos   técnicos   que   buscan   determinar   su   desempeño experimentalmente.

Esta información es tomada de la Wiki PUA, donde se encontrará una reseña detallada de todo el Proyecto Uniandino Aeroespacial